Inauguración de "Los Aparatos" en el Centro Cultural Recoleta (Capital Federal)
En el marco del Festival FASE 3, encuentro de Arte y Tecnología
Jueves 5 de mayo, 19.00 hs
La muestra continuará hasta el día 8 de mayo
¡No se la pierdan!
Esta nota salió en la Revista Ñ
Una babel tecno que electriza
El lema de Fase 3, este año, es Zona de Prueba y ocupa todo el Centro Cultural Recoleta con un desborde de propuestas en donde el arte y la tecnología se cruzan.
POR MERCEDES PEREZ BERGLIAFFA
Cruzando arte y tecnología, Fase 3 es una especie de festival de las artes basadas en la electricidad, que expone no sólo obras realizadas con nuevos medios –en general bastante ostentosas–, sino también aquellas que son mucho más cutre y que fueron creadas con desechos tecnológicos (con lo tech-nostálgico o con cierta “nostalgia-crítica”, como detallará luego la curadora del evento, Graciela Taquini).
El lema del festival para este año es Zona de prueba , y es esta “zona” la que tendrá lugar tan sólo por tres intensos días en el Centro Cultural Recoleta, ocupando prácticamente todas sus salas.
“ Fase 3 es un encuentro de instituciones universitarias, culturales, museos y galerías, que deciden aportar al cruce del arte y la tecnología, ya que cada institución produce sus obras”, comenta Taquini. “Es un lugar de lo raro, de lo distinto, porque muchas de las obras que se exponen –’aparatos’, las llamó ella–, tienen más que ver con lo surrealista y su potencialidad que con un laboratorio de última generación.” Personaje emblemático del arte de la ciudad de Buenos Aires, Taquini es conocida sobre todo por organizar grandes encuentros que muestran obras multimedia y videos. Las mismas características de escala en cuanto a producción tiene la directora de Fase 3 , Pelusa Borthwick (quien tuvo a cargo varios años Expotrastiendas).
Y son muchísimos los artistas que participan de Fase , y provenientes de varios países (aunque la mayoría son argentinos). De Bolivia vinieron Rodrigo Rada y Joaquín Sánchez, de México Miguel Rodríguez Sepúlveda, Carla Zaccagnini de Brasil, Anna Martine Nilsen de Noruega y el interesante artista peruano Santiago Zegarra desde París. Zegarra, quien trabaja desde hace mucho tiempo en la videoteca del Centro Pompidou, expone en Fase una videoinstalación en homenaje al poeta peruano César Vallejo.
De entre los argentinos pueden destacarse Adriana Bustos, Federico Joselevich Puiggrós, Alejandro Schianchi, Lucrecia Urbano, Lila Siegrist, el colectivo “Mujeres Públicas”, los chicos de la “Oficina Proyectista”, los de “La Paternal”, Lena Szankay, Fabián Nonino, Alejandro Almaraz, Roberto Rey, Vivian Galbán, Javier Olivera, Laura Ferrando, Raquel Bigio, Nicolás Richat y la talentosa Cristina Coll (sus performances son fuera de serie, señalan realmente algo distinto), entre otros. Cabe destacar la proyección en el auditorio de las películas de Jorge Polaco, presentadas por él mismo, como uno de los sectores “tech-bizarro”.
Hay algunas obras realizadas específicamente en base a la literatura. Esto se debe a que el evento se enmarca dentro de las celebraciones de “Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011”. Por eso Jorge Luis Borges y Julio Cortázar son dos presencias recurrentes, importantes dentro del evento, sobre todo en las obras de los artistas Carlos Trilnick y David Lamelas, por ejemplo.
Y hay otros trabajos que son especialmente ricos, por su concepción, por su poesía (no muy común dentro del tipo de obra-tech, dado que la técnica es seductora y muchas veces desborda o anula a los artistas), por su innovación formal y también por su ingenio técnico (otra manera de expresar la creatividad). Tal es el caso de los maravillosos objetos de Federico Joselevich Puiggrós y Julia Vallejo Puszkin ( Los Aparatos ), quienes presentan la información sobre sus trabajos en un folleto realizado y redactado a modo de prospecto médico. El Extractor de angustias para cuando se va el sol , el Desintelectualizador , el Acelerador de tramitaciones psíquicas y la T rituradora de sentimientos de culpa son algunas de las obras de esta dupla, realizadas con materiales pobres, a veces con electricidad y muchas veces con tecnología de hace cincuenta o cien años atrás.
Entre la gran cantidad de artistas y trabajos hay algunos pisos comunes: hay comunidad en torno al uso de basura tecnológica mezclada con materiales nobles (como la madera) o domésticos (como telas y tazas, por ejemplo); hay algunas obras realizadas con más dinero y con objetos y recursos a estrenar (nada de reciclaje por aquí, sino brillo, perfección estética). También hay otros trabajos mucho más tradicionales, como los videos o las series de fotografías. Y hay, sobre todo, recorriendo lo largo y lo ancho de estas salas, puntas, experimentaciones, cruces, esos que se producen cuando la curaduría es variada y amplia.
Como notará, Fase 3 tiene obras para todos los gustos y sabores. Así que póngase las zapatillas y salga a ver, a recorrer esta nueva dimensión tecnológica hecha arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario