domingo, 18 de marzo de 2012

Algunas notas de prensa

Esto se dijo en Tucumán sobre la muestra "Los Aparatos"

http://m.lagaceta.com.ar/nota/481258/Cultura/Descubri-10-ironicos-e-ingeniosos-aparatos-.html

Descubrí 10 irónicos e ingeniosos aparatos

Jueves, 15 de Marzo de 2012 | La particular exposición que se inaugura esta noche en la sala Linares propone a los espectadores que interactúen con los objetos

ver nota

"El juego es una función elemental de la vida humana, hasta el punto de que no se puede pensar en absoluto la cultura humana sin un componente lúdico (...). Merece la pena tener presente el hecho elemental del juego humano en sus estructuras para que el elemento lúdico del arte no se haga patente sólo de un modo negativo, como libertad de estar sujeto a un fin, sino como un impulso libre". La cita de Hans- Georg Gadamer, en su texto "El elemento lúdico del arte", da cuenta de un fenómeno que algunas corrientes del arte contemporáneo vienen acentuando en las últimas décadas.

Ocurrentes y lúdicos, y hasta ingeniosos, son los trabajos que hoy desde las 20 podrán verse en la sala Ezequiel Linares (San Martín 251). "Los Aparatos" es el título de la muestra-instalación de los artistas Federico Joselevich Puiggros y Julia Vallejo Puszkin.

En "Los Aparatos" lo lúdico, el juego, están presentes en toda la exposición, pero también la tecnología, desde que no puede pensarse el arte de este tiempo al margen de ella, soslayando cuánto opera y activa en su transformación directamente, más allá de influenciarla. Más que objetos, son dispositivos; más que dispositivos, aparatos.

¡Qué títulos!

Detrás de excéntricos y risueños títulos tales como "Extractor de las Angustias de cuando se va el Sol", "Humidificador en Aceite de Amistades Oxidadas", "Resignificador de Años Perdidos", "Transcodificador de Estados de Ánimo no Definidos", "Extractor de Pensamientos Enquistados" y "Triturador de Sentimientos de Culpa", los artistas plantean un derrotero de una verdadera experiencia estética. Y no falta en este jocoso espacio un "Desintelectualizador".

¿Experiencia estética? Sí, porque los espectadores deben intervenir en la decena de obras y no sólo observarlas; porque son esencialmente interactivas los receptores están casi obligados a involucrarse; a participar en ellas.

"Los Aparatos" fue galardonada con una beca de producción en el MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires (en el 2010) y fue realizada en ese contexto. Fue expuesta en el Centro Cultural de España en Buenos Aires en noviembre de 2010, en el Encuentro FASE 3 de Arte y tecnología en el Centro Cultural Recoleta y en la galería Marta Traba del Memorial de América Latina en San Pablo (Brasil), en octubre de 2011.

"Los Aparatos" realizan y -a la vez- ironizan sobre nuestra insaciable búsqueda de lo inmediato, de las respuestas rápidas, cuentan Federico y Julia. Efectivamente, la ironía y el humor, auténticos tips del arte contemporáneo, recorren esta producción. Inspirados en máquinas de principios del siglo pasado debe advertirse que, detrás de ellas, hay un diseño electrónico de alta tecnología.

En "Acelerador de Tramitaciones Psíquicas", recomendado para duelos, separaciones, incertidumbres y regresiones, el espectador, sentado en una silla, debe escribir en un papel cuál es su estado, y por un dispositivo cuasi robótico una mano desciende con un sello que deja su estampa en el mismo.

"Los aparatos combinan poéticamente principios de la física, química, patafísica, psicoanálisis, programación, poesía y medicina", se puede leer en el catálogo, que tiene el formato de un prospecto de un producto farmacéutico. Allí están las indicaciones, la posología, las advertencias, la composición y hasta la acción terapéutica de cada uno de estas máquinas.

Desde otro punto de vista, la obra de Joselevich Puiggros y Vallejo Puszkin puede observarse como reflexiones sobre el propio lenguaje artístico, deconstruyendo los espacios del autor y el receptor, y el de la propia obra.


EL PERIODICO

http://www.elperiodico.com.ar/2012/03/18/aparatos-para-curar-el-alma/

Aparatos para curar el alma

18 mar 2012

Los Aparatos.Muestra – Instalación

Artistas crean irónicas máquinas uniendo conocimientos psicológicos y tecnológicos .

Distintas máquinas interactivas preparadas para resolver conflictos psicológicos y existenciales.

Los Aparatos, Muestra – instalación sobre las falsas soluciones a los conflictos cotidianos, se denomina el trabajo que los artistas Federico Joselevich Puiggros y Julia Vallejo Puszkin inauguraron el jueves 15 de marzo, en la sala Ezequiel Linares, San Martín 251, espacio donde podrá ser visitada hasta el 8 de abril.

La muestra propone un discurso irónico sobre tecnología y comunicación, abordando como tema central la soledad creciente del ser humano, su angustia existencial y psicológica, y su imposibilidad de echar mano a la tecnología para conjurar sus problemas.

El trabajo se originó por un juego de intercambio de mensajes de texto entre los dos artistas.

Joselevich Puiggros es oriundo de Buenos Aires y se autodenomina “artista tecnólogico”, con formación de programador y un intenso trabajo en la difusión de la tecnología ligada a la cultura. Julia Vallejo Puszkin, en tanto, es una psicóloga tucumana, egresada de la UNT, con una especialización en clínica infanto juvenil. Como psicóloga ha recibido numerosos premios y publicado artículos en revistas científicas. Dibujante autodidacta, realizó además estudios de dibujo, pintura, serigrafía, fotografía e ilustración.

Según Puiggros, Los Aparatos construye metáforas de soluciones para sufrimientos de nuestra vida cotidiana, a través de once objetos que plantean modos de interacción con el visitante. Entre los objetos se encuentran algunos expresamente interactivos y otros que requieren atenta observación, relevamientos de textos e interpretaciones. Estas máquinas psico-curativas llevan denominaciones estrafalarias tales como Extractor de las angustias de cuando se va el sol, Humidificador en aceite de amistades oxidadas, Resignificador de años perdidos, Transcodificador de estados de ánimo no definidos, Extractor de pensamientos enquistados y Triturador de sentimientos de culpa. También pueden observarse un Desomblificador/Omblificador, un Desintelectualizador y un Acelerador de tramitaciones psíquicas.

Estos objetos conforman un espacio que rememora un laboratorio de inventos. Los expositores explicaron que dichos dispositivos se proponen como soluciones frente a problemas o malestares psíquicos, utilizando recursos de la tecnología, la química y la física, y abordando incluso conceptos del psicoanálisis y la “patafísica”. Los artistas sostienen que la instalación representa un juego que recrea el viejo e incesante sueño de la tecnología como medio que viene a remediarnos los problemas humanos.

Recorrido de la exposición

Los Aparatos fue galardonada con una beca de producción en el MediaLab del Centro Cultural de España, en Buenos Aires, y fue realizada en ese contexto. Fue expuesta en dicha institución en noviembre de 2010, en el Encuentro FASE 3 de Arte y tecnología, en el Centro Cultural Recoleta, y en la galería Marta Traba, del Memorial de América Latina, en São Paulo, en octubre de 2011.


No hay comentarios: